Tipos de células
Las células procariotas, también conocidas como procariontes, son organismos unicelulares.
La característica principal de este tipo de células es que no cuentan organelos membranosos (por ejemplo, un núcleo definido). De esta forma, la información genética se encuentra de forma dispersa en el interior de la célula dentro del llamado citoplasma. Este espacio del que hablamos donde está el material genético se llama nucleoide.
Entre los distintos tipos de células procariotas encontramos dos grandes familias
Células Arqueas
Las células arqueas son un tipo de microorganismo unicelular (como todas las células procariotas) de origen muy primitivo.
Tienen en común con las bacterias que carecen de núcleo. De todas formas, entre las arqueas y las bacterias hay una gran cantidad de diferencias, hasta tal punto, que las células arqueas se parecen más a las células eucariotas que a las bacterias mismas.
Células tipo bacterias
La segunda gran familia de células procariotas. Tienen un tamaño reducido y existen en una cantidad elevada de formas (barras, hélices, espirales).
Son mucho más evolucionadas que las células arqueas y están consideradas como los organismos más abundantes del planeta Tierra (unas cinco por diez elevado a treinta). Se pueden encontrar en ambientes extremos, terrestres y acuáticos.
Tipos de células eucariotas
Las células eucariotas, son el otro gran tipo de células que podemos encontrar en la Tierra. Las características que identifican este tipo de células y que las diferencian de las células procariotas es que, cuentan con organelos membranosos (bien definidos, por ejemplo un núcleo organizado) dicho núcleo está limitado por una envoltura nuclear que protege la información genética.
Esta información es indispensable para conseguir que haya una herencia genética entre generaciones.
El hecho de que en la Tierra apareciesen este tipo de células, frente a las procariotas, supuso un salto a nivel de complejidad y de oportunidades para la supervivencia de los organismos vivos.
Células animales
Es un tipo de célula eucariota que compone y estructura los tejidos y órganos de los animales.
Estructura de las células animales
Estos son las tres grandes partes de las células animales, uno de los principales tipos de células eucariotas.
1. Estructura celular: compuesta por la membrana celular y la membrana plasmática.
2. El citoplasma: En él se encuentran los distintos organelos celulares. Entre ellos están las mitocondrias, los lisosomas, los ribosomas y los centriolos, entre otros.
3. El núcleo celular: la parte más importante y característica de las células animales. donde se encuentra el contenido genético. Requiere de una membrana nuclear que permite englobar el nucleoplasma, compuesto a su vez por la cromatina y el nucléolo.
Células vegetales
Las vegetales son la segunda gran familia de células eucariotas. Estas conforman los tejidos de los organismos vegetales que existen en la Tierra.
Células del parénquima
Se encarga fundamentalmente del almacenamiento y el soporte para conseguir que la fotosíntesis y el transporte de nutrientes tenga éxito.
Células del colénquima
Su función principal es dar flexibilidad y ayudar en el crecimiento de los tejidos.
Células del esclerénquima
Se encargan de ofrecer mecanismos de defensa y protección a la planta, ya sea a través de la construcción de tejidos resistentes que no puedan atravesar otros depredadores u otras armas.
Hongos
Conocidos técnicamente como fungi, hace referencia a una gran familia, claramente diferenciada de las plantas, los animales y las protistas.
La diferencia radical es que los hongos son un tipo de célula eucariota heterótrofa.
Protistas
Este tipo de células eucariotas no está compuesto exclusivamente por células de un mismo antepasado común como sí puede suceder con otras clasificaciones. Por ejemplo, se pueden encontrar tanto organismos unicelulares como pluricelulares, tanto, autótrofos como heterótrofos.
Puedes descargar el formato de la práctica del siguiente link.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario