martes, 20 de noviembre de 2018

Practica No. 5 Tipos celulares II, Biología IV, Grupo 504


Las células animales están compuestas por una doble membrana celular de naturaleza lipídica. Esta estructura delimita el espacio celular.
A diferencia de las células procariotas, en el interior de las células animales –que son eucariotas– existen diversos compartimientos. Son una serie de estructuras compuestas a su vez por membranas, llamados organelos celulares. Estos componentes celulares están embebidos en el citoplasma.
Organelos y sus funciones
Membrana celular
La membrana celular delimita el contenido de la célula. Está formada de fosfolípidos que se organizan en una doble capa.
En el interior de esta membrana hay una gran diversidad de proteínas con múltiples funciones, como, por ejemplo, actuar como transporte.

Citoplasma

El citoplasma es el fluido en el que están embebidos todos los compartimientos que forman la célula animal.
No se considera una masa amorfa; al contrario, es un matriz rica en distintos compuestos y biomoléculas como azúcares, sales, aminoácidos y ácidos nucleicos.
El citoplasma contiene la red de proteínas que conforma el citoesqueleto. Los organelos están anclados a esta estructura.

Núcleo

El núcleo es la estructura más notable de las células eucariontes y de las células animales. Es una especie de esfera que contiene el material genético; es decir, el ADN (ácido desoxirribonucleico). Cabe destacar que otros organelos también poseen ADN, como las mitocondrias y los cloroplastos (presentes solamente en células vegetales).
A su vez, el núcleo puede dividirse en estructuras discretas: la membrana nuclear, el nucléolo y la cromatina.
La membrana nuclear, la cual es semejante a la membrana celular, delimita el núcleo. Posee diversos poros que regulan la salida y entrada del núcleo a la célula y viceversa.
El nucléolo es una zona importante del núcleo. No está delimitada por ningún tipo de membrana. En esta zona se encuentran los genes que codifican para el ARN ribosomal, los cuales son claves en la generación de las proteínas.
Estas regiones reciben el nombre de NOR (regiones organizadoras nucleolares) y corresponden a regiones (loci) específicos de cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22 que contienen los genes que codifican para el ARN ribosomal.
La cromatina es la asociación de ADN junto con ciertas proteínas. Estas proteínas se encargan de compactar las largas hebras de material genético en estructuras sumamente enrolladas.

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico está formado por membranas arregladas en forma de laberinto. Se relaciona con la síntesis de los bloques estructurales de la membrana plasmática: los fosfolípidos. Además, sintetiza grasas, esteroides y glucoproteínas. En esta estructura ocurre la formación de productos de exportación celular.
Se diferencian dos tipos de retículo endoplásmico: el liso y el rugoso. Se le denomina “rugoso” porque existen ribosomas anclados a las membranas, lo que da una apariencia arrugada.
El retículo endoplásmico liso carece de ribosomas. Llega un punto en que la membrana de este organelo se fusiona con la membrana nuclear.

El complejo de Golgi

También recibe el nombre de aparato de Golgi. Son estructuras con formas de sacos. Estos sacos están apilados entre sí.
Usualmente, los productos generados en el retículo endoplásmico viajan a este aparato para ser modificados.
Dentro de sus funciones podemos mencionar el procesamiento de proteínas. Es una especie de “fábrica” celular encargada de empacar y distribuir los productos que serán exportados de la célula. Los productos que serán enviados al exterior celular se encuentran en vesículas.

Lisosomas

Los lisosomas son sacos que contienen una serie de enzimas digestivas. Estas pueden ser usadas para degradar estructuras celulares viejas que ya no son útiles o alguna partícula ingerida por la célula. Los lisosomas son formados en el aparato de Golgi.

Peroxisomas

Son organelos involucrados en el proceso de detoxificación celular. El producto de dicho proceso es el peróxido de hidrógeno.
Los peroxisomas contienen la enzima necesaria para escindir el peróxido de hidrógeno en sus componentes: agua y oxígeno.
La eliminación del peróxido de hidrógeno es necesaria para la célula, ya que este compuesto es bastante reactivo y podría perjudicar algunas estructuras celulares.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es la estructura encargada de mantener la forma celular. Está compuesto por una serie de filamentos, clasificados con base en su tamaño relativo.
Los más finos son los filamentos de actina. Los que poseen mayor grosor son los microtúbulos. El tercer tipo posee un grosor medio entre los filamentos de actina y los microtúbulos; por ello recibe el nombre de filamentos intermedios.
Estas estructuras, junto con una serie de proteínas especializadas, forman un sistema dinámico que se encargan de dar soporte y motilidad a las células.

Mitocondrias

Las mitocondrias son organelos con doble membrana que se encargan principalmente de la producción de ATP, la molécula energética por excelencia.
Una serie de importantes reacciones metabólicas tienen lugar en la mitocondria, como el ciclo de Krebs, la beta oxidación de los ácidos grasos, el ciclo de la urea, síntesis de lípidos, entre otras.
Las mitocondrias poseen su propio ADN. Codifican para 37 genes, aproximadamente. Tienen herencia maternal, como cualquier organelo citoplasmico. Es decir, las mitocondrias de un hijo provienen de su madre.
Son similares a las bacterias en muchos aspectos de su funcionamiento y forma. Por ello, se ha propuesto que las mitocondrias tienen un origen endosimbiótico: un organismo huésped tomó un tipo específico de bacteria, que posteriormente pasó a vivir definitivamente dentro de este y a reproducirse con él.

Exterior celular

El exterior de las células animales no es un espacio vacío. En un organismo pluricelular (compuesto de muchas células), las células animales están embebidas en una matriz extracelular, parecida a una gelatina. El componente más importante de esta matriz es el colágeno.
Esta sustancia es excretada por las mismas células con el objetivo de crear su propio ambiente exterior.
Para la formación de tejidos, las células animales deben encontrar la manera de acoplarse con las células adyacentes. Esto lo logran con moléculas de adhesión celular y su función es de unión.

Puedes descargar el formato de la práctica del siguiente enlace.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario