Al revisar los niveles de organización, observamos que los compuestos por su composición química los podemos clasificar en inorgánicos y orgánicos; estos últimos son de gran importancia para comprender cómo se forman los primeros modelos pre celulares que se formaron en nuestro planeta.
Son compuestos orgánicos aquellos compuestos que existen dentro de la naturaleza, que contienen enlaces carbono-hidrógeno y carbono-carbono, así como otros elementos dentro de sus estructuras moleculares, tales como oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Además de estos elementos básicos también llegan a estar presentes otros elementos, aunque los mencionados anteriormente, son los elementos básicos y no faltan en la composición de las moléculas de que está compuesta la materia viva.
Al hallarse que todas las estructuras orgánicas presentan en su composición carbono, se cree que todos los compuestos orgánicos basan su composición en estructuras carbonadas. Por eso se dice que la vida es a base de carbono, llamándosele incluso a la química orgánica (la encargada del estudio de la composición de los seres vivos), química del carbono. Los principales compuestos de los que están formados los seres vivos son los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las proteínas, aunque existen muchas más combinaciones de compuestos orgánicos.
Algunas características de los compuestos orgánicos:
Se forman a base de carbono. - Los compuestos orgánicos tienen estructuras carbonadas, es decir, los distintos compuestos que forman las estructuras de los diversos organismos conocidos, contienen carbono dentro de sus estructuras moleculares Al estar compuestas de carbono todas las estructuras orgánicas que se conocen, se dice que la vida sólo es posible en la presencia de carbono.
Algunos son Isómeros. - Varios compuestos orgánicos presentan isomería, (la isomería es la propiedad de algunos compuestos de poseer fórmulas iguales en la proporción de elementos de los que se forma la molécula, pero que presentan estructuras moleculares distintas y por ende propiedades diferentes).
Son covalentes.- Los compuestos orgánicos son covalentes, es decir no son iónicos, por lo que presentan características tales como un punto de fusión y ebullición relativamente bajos, no conducen la electricidad, y se pueden disolver por medio de disolventes no polares, tales como por ejemplo el agua, el alcohol y otros, que se pueden dividir en disolventes polares pórticos y solventes aporticos. Algunos de los compuestos orgánicos que no se disuelven en agua, sí lo hacen en sustancias como, gasolina (hidrocarburo) benceno, éter, tetracloruro de carbono o acetonas.
Poca o nula conductividad. - Estos compuestos no poseen conductividad eléctrica. Debido a que los enlaces entre sus moléculas son covalentes, las soluciones de los compuestos orgánicos (compuestos de carbono) no se ionizan, impidiendo la conductividad eléctrica.
Se presentan en los tres estados de la materia. - Los compuestos orgánicos pueden presentarse en los estados líquido, sólido y gaseoso. Ejemplo de ello son los diversos materiales derivados del petróleo, que pueden presentarse en forma líquida o de fluidos, gaseosas, así como sólida, es el caso de plásticos, gas natural, y diversos combustibles como el diésel o la gasolina, de la misma manera, otros compuestos orgánicos como los azúcares, y los almidones, se encuentran en estado líquido al disolverse en sustancias como el agua, en fluidos corporales, por ejemplo, o en estado sólido como en el azúcar comercial.
Combustibilidad.- Estos compuestos presentan la peculiaridad de ser combustibles; estos compuestos contienen grandes concentraciones de carbono, razón por la cual muchos sirven de combustibles tanto para la vida animal como vegetal, como cuando los azúcares se transforman en ATP, en los organismos aportando la energía necesaria para los procesos vitales, o como en el caso de los combustibles fósiles, que son compuestos que pertenecieron a seres vivos (plantas y animales) y que a través de distintos procesos químicos y físicos, liberan grandes cantidades de energía y son usados como combustibles por el ser humano, en la industria y en la vida diaria, procesos que han durado millones de años, produciéndose petróleo, carbón, gas, etc.
Descarga el archivo de la práctica desde el siguiente enlace, no olvides anotar tus referencias bibliográficas con el formato APA.
(N.D.); (2013); ejemplos de Características de los Compuestos Orgánicos; recuperado el 21 de septiembre de 2018; de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3499-caracteristicas_de_los_compuestos_organicos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario